martes, 23 de noviembre de 2010

4.- Estructura del conocimiento en sistemas informaticos

Consiste en estudiar y solucionar los problemas de implementación, almacenamiento, procesado, y visualización del conocimiento que se presentan a la hora de llevar a la práctica (es decir, de crear un programa informático) la conceptualización explicita del conocimiento.

En el campo de la Ingeniería del Software las herramientas están fuertemente dirigidas a la práctica. El lenguaje de modelado unificado (Unified Modeling Language, UML) y el método unificado, que son los estándares más empleados en la actualidad para el desarrollo de software, están pensados para la implementación directa de las aplicaciones utilizando el paradigma de la orientación a objetos. Así, herramientas como “Rational Rose” y otras permiten, a partir de la descripción del modelo de la aplicación a construir expresado en UML, generar de forma automática el código en un lenguaje de orientación a objetos cualquiera.

En el caso de la Ingeniería del Conocimiento, los modelos conceptuales expresados en las ontologías pertenecen al nivel del conocimiento, como se explicó anteriormente, y no se tiene en cuenta para su realización el formalismo de implementación posterior que se va a utilizar en el ordenador. La independencia que existe entre el modelo conceptual y la formalización en código permite que dicho modelo sea mucho más rico que el que podría hacerse usando las técnicas tradicionales, pero por otro lado supone un incremento en la dificultad a la hora de realizar el software.

La puesta en marcha de la ontología es uno de los problemas que han impedido que esta forma de hacer software esté en la actualidad más extendida. Hasta el momento se han realizado diferentes aproximaciones a la hora de implementar en código la estructura dinámica conceptual. Estas aproximaciones dependen en gran medida del tipo de conocimiento que esté reflejando la conceptualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario